martes, 8 de marzo de 2016

Juanelo Turriano



Juanelo Turriano o GiovanniTorriani (CremonaMilanesado1501 —ToledoEspaña, 13 de junio de 1585) fue un ingeniero e inventor hispano-milanés.
Llegó a España en el año 1529 llamado por Carlos I, y ya como Juanelo Turriano, fue nombrado Relojero de Corte y construyó para este rey el famoso Cristalino, reloj astronómico que le hizo ser conocido en su época, porque era capaz de indicar la posición de los astros en cada momento, con objeto de interpretaciones astrológicas.

Artificio de Juanelo


Esquema del Artificio de Juanelo
El artificio de Juanelo fue una máquina hidráulica diseñada en S XVI por el ingeniero Juanelo Turriano para llevar agua del río Tajo a la ciudad de Toledo salvando un desnivel de más de 100 metros. Fue uno de los grandes inventos del Renacimiento y alcanzó gran popularidad nacional e internacional y fue mencionado por muchos escritores del Siglo de Oro en sus obras.Hasta aquella obra sólo se había conseguido subir agua a 40 metros con un tornillo de Arquímedes en Habsburgo.

El primer artificio


Ruinas del artificio de Juanelo, grabado publicado en 1858 en El Museo Universal.
Alrededor de 1530 el ingeniero italiano Turriano se muda a Toledo y recibe el desafío del noble Alfonso de Ávalos para realizar dicha empresa, aunque el proyecto quedó aparcado y los burros continuaron haciendo su trabajo hasta que en 1565 Felipe II llega a un acuerdo con la ciudad para que se contrate al ingeniero para solventar el problema, con un salario de 8000 ducados del Rey y con una renta de 1900 ducados de la ciudad para él y sus sucesores. Turriano terminó el ingenio en 4 años y subía de manera eficiente agua a la ciudad gracias a un sistema hidráulico complejo donde intervenían palas y ruedas. La primera subida de agua tuvo lugar el 23 de febrero de 1569 y suministraba a la ciudad 14 100 litros de agua al día, que era una vez y media lo pactado. Sin embargo, la ciudad no quiso pagar debido a que el agua se almacenaba en el Alcázar de Toledo y, por tanto, era para uso del Rey y no de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario